Portadas de Feria!


Esta semana volvemos con otro de nuestros post de culturilla general. Dejando aparcados los artículos de Marta Pazos y la sesión fotográfica para la semana que viene, si el tiempo lo permite. Os  vamos a mostrar las Portadas de Feria de Abril (una selección de las más importantes) con una curiosidad o anécdota de ellas y su Feria de Abril. Esperamos que os guste!

Sevilla se ha visto reflejada en su Feria a través de su Portada. Edificios emblemáticos han sido representados en los arcos que componen la Portada de entrada al recinto ferial.
Formada por una estructura metálica y tableros de maderas pintados artísticamente e iluminada por miles de bombillas en perfecta armonía, consiguen reflejar ese aspecto monumental de Sevilla. 
El inicio de partida de la feria empieza con el “alumbrao” a las 24.00 horas del lunes. Se realiza el encendido de la portada y de todas las bombillas que iluminan las calles del recinto ferial. La portada y las calles se mantienen encendidas durante una serie de horas todos los días hasta el domingo que culmina con el espectáculo de fuegos artificiales. 
Antiguamente la portada de la feria en el Prado de San Sebastián fue la Pasarela hasta su desaparición en 1921, desmontando su estructura.  A partir de este año es cuando empiezan a aparecer las verdaderas portadas de feria. Eran unas portadas provisionales y pequeñas hasta un año después del primer centenario de la Feria de Abril 1949 cuando se instala por primera vez una Portada, tal y como la conocemos hoy en la Avenida del Cid.
Portada 1954-1955
1954. El Real Círculo de Labradores monta su caseta de manera permanente.El matador venezolano César Girón corta cuatro orejas y dos rabos en dos festejos
 

Portada 1961-1962
En 1961 el por aquel entonces Jefe del Estado visita la Feria por tercera vez. Habiendo sido su primera visita en 1953, coincidiendo con la primera vez que la Feria de Abril tiene una duración de seis días y su segunda visita en 1956. 
En 1962  la Feria se celebra por primera vez los primeros días del mes de mayo. Los "locos" de la peña "Er 77" proponen entre sus numerosas bromas que el calendario oficial marque los "días 31, 32, 33, y 34 de Abril".



Portada 1963-1964

1964 fue un año oscuro para la Feria de Abril. Ocurre el más triste suceso de la feria: se incendia, destruyéndose 64 casetas y contándose un gran número de heridos y el fallecimiento de un anciano. La solidaridad llega a todos los sevillanos, pues se reconstruyó con la ayuda de todos lo que quedó destruido.


Portada 1966

  En 1966 la realeza vuelve a formar parte de la fiesta. En esta ocasión la extranjera, a cargo del Príncipe de Mónaco y su esposa Grace. Jacqueline Kennedy, La viuda del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, también pasó alguna jornada por la feria este mismo año.



Portada 1967

 Vuelven de visita a la Feria el Jefe del Estado y su esposa.
 
Portada 1968

En este año acudieron los herederos al trono de España, los actuales reyes Juan Carlos I y Sofía a visitar la feria por primera vez.




Portada 1972

Esta será la última Portada que de paso a la Feria en el Prado de San Sebastián, pues por falta de espacio cambiará su ubicación.


Portada 1973

1973 es el primer año de su nuevo destino. Desde este año hasta nuestros días se ubica en el Barrio de los Remedios. Este año se celebra en el mes de mayo, entre los días 1 y 6, y para que siguiera la tradición de ser la "Feria de Abril", se inauguró a las 21 del día 30 de Abril.




Portada 1975

Portada 1978










Portada 1983

Portada 1980








Portada 1984
Portada 1986


Portada 1990















Por primera vez y por causas ajenas a la ciudad y la fiesta en sí, la Feria no tiene permitido tener entre sus principales elementos al caballo; la peste equina estaba haciendo estragos entre ellos en algunas zonas del mundo, afectando a la cría caballar española.


A partir de este año, podeis encontrar todas las portadas en la página Portadas De la Feria De Abril ,la cuál ha sido muchas veces nuestra principal fuente!


Pero no podemos dejar pasar la última portada de la Feria de Abril, a nuestro parecer muy dificil de superar.




Portada 2012


Por último os dejamos la portada de la tan esperada Feria de Abril 2013!

Esperamos que os haya gustado nuestro post y haya sido de vuestro interés.

Volveremos este domingo con todos los datos de la entrevista que se le realizará a Marta Pazos el Lunes por la tarde en la radio.

Un saludo Flamenc@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario